martes, 17 de abril de 2012

Las cámaras multadoras.


Después de 9 meses manejando por las calles de Brisbane, tanto a Gaby como a mi ya nos tocó recibir nuestras primeras infracciones de tránsito. La mía fue por exceso de velocidad : 71 km/hr en una zona de 60 km/hr. La gracia me costó $133 AUD (alrededor de $1,600 MXP). Si hubiera ido a 73 km/hr, o sea 13 sobre el límite, la  multa se hubiera convertido en $200 AUD. La infracción me la propinó una de las tantas cámaras automáticas de la ciudad que detectan y fotografían a los gandallas. La multa con fotografía incluida me llegó por correo a mi casa con las instrucciones para pagarla por Internet. La multa tiene una sección donde puedes aclarar  si no eras tu el que conducía. Anotas los datos del verdadero infractor, la envias de regreso por correo y  le pasas la bolita a tu compadre al que le prestaste el carro. Desgraciadamente, ni modo de decir que no soy yo el de la foto, si nada más me falto saludar a la cámara.


¡Tanto tiempo de practicar mi cara del gato de Shrek y las mil historias prefabricadas para ablandarle el corazón a los tránsitos mexicanos para que una insensible maquina me multe sin decir agua va!

 La multa de Gaby fue de “solo” $40 AUD por estacionar 50 cm del auto en el inicio de raya amarilla en una banqueta. Ella si pudo platicar con el policía que la multó, quien amablemente le explicó que no le podía perdonar la multa: “Las reglas las pone el gobierno, usted es la que las rompe y mi trabajo nada mas es darle un golpecito en la mano para que las recuerde y no lo vuelva a hacer”.

Las infracciones aquí no son de apreciación, las reglas son claras y el que las rompe tiene que pagar. Si te pasas un kilómetro sobre el límite, estas en riesgo de ser multado. Para la protección del conductor, los velocímetros de los autos están ajustados para que marquen alrededor de 5 km/hr más de la velocidad real.

Cuando obtienes tu licencia de conducir, tienes 12 puntos libres de polvo y paja (demerit points) que van disminuyendo conforme vas cometiendo infracciones. Mi infracción me costo un punto, pero dependiendo la gravedad de la falta el castigo va aumentando. Si excedes el límite de velocidad por más de 40 km/hr, pierdes 8 puntos y te suspenden la licencia por 6 meses. Si te quedas sin puntos, pierdes tu licencia. Los puntos se renuevan cada 3 años. Si llegas a conducir sin licencia, o con una licencia invalida/suspendida vas a la cárcel.

Las reglas aplican igual para todos, no hay nepotismo, palancas o  mordidas. Hace poco se hizo un escándalo porque Bob Atkins, el comisionado de policía para Brisbane fue captado por una cámara a 70 km/hr en una zona de 60 (Les suena familiar?) en un vehículo oficial. El señor tuvo que pagar sus $133 AUD, perdió un punto en su licencia y además tuvo que pedir una disculpa pública. El comisionado de policía en la ciudad tiene que poner el ejemplo. O no?

Otro ejemplo?  Daniel Gibson, el ministro de policía del estado de Queensland (miembro del gabinete del nuevo gobernador del estado) no pagó una infracción hace 3 meses y su licencia fue suspendida. Por alguna razón el señor no leyó su correspondencia y no se enterró de la suspensión (o se hizo el occiso).  Al seguir utilizando su coche con licencia suspendida, hoy se convirtió en el primer destituido por el nuevo gobierno. Además de quedarse sin chamba, esta semana se decide cuanto tiempo de cárcel va a tener.  Después de todo el ministro de policía es el modelo a seguir. O no?

A primera vista parece un poco exagerado. Pero no lo es. La severidad de las penas obliga a la gente a manejar civilizadamente. Gracias a eso el conductor promedio (Incluyendo taxistas y choferes de camión urbano) es amable, respeta los señalamientos, los limites de velocidad, y si marcas luz direccional para cambiar de carril te cede el paso.

Pregúntenme cuantas veces he excedido la velocidad desde que me vacunaron con los $133. Cero.  Para lograrlo me he apoyado en el nuevo miembro de la familia: Compramos un GPS con actualizaciones ilimitadas que marca la ubicación de las cámaras multadoras y suena como alarma de reactor nuclear cada vez que pienso en acercarme al límite. Esa no me la vuelven a hacer! 



13 comentarios:

Unknown dijo...

Well done Dago, yo tambien me compre uno de esos aparatitos y es cierto, la alarma suena como si estuviera por lanzarse un misil nuclear, jajaja.

Dago dijo...

jajajajaja De acuerdo Manolito! Veo que ya empezaste tus travesías de nuevo, te mando un abrazo!

Oscar M dijo...

me encantó ésta frase: “Las reglas las pone el gobierno, usted es la que las rompe y mi trabajo nada mas es darle un golpecito en la mano para que las recuerde y no lo vuelva a hacer”. está para enmarcar.

Saludos

lerplata dijo...

Hola Dago,

Disculpa la pregunta, cualmarca de GPS compraste. Estoy buscando uno igual para usarlo en Perth.

Gracias,

Luis

Dago dijo...

Hola Luis,

Compramos un Garmin. Todavia están con la oferta de actualización de mapas de por vida. En http://www.garmin.com/au/ puedes encontrar los detalles. Con un poco de paciencia puedes encontrar súper gangas en alguna tienda como the Good Guys o Harvey Norman.

Saludos!

Dago

Dago dijo...

Oscar, si esta buena la frase. muestra que los policías están comprometidos con su chamba y ni mordidas ni suplicas evitan que hagan su trabajo.

Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dago dijo...

Hola querido anónimo,

Desgraciadamente tuve que eliminar tu comentario. Como administrador del blog tengo que cuidar que el sindrome de las ventanas rotas no ataque este espacio. El Grafiti debe limpiarse. En los casi 3 anos con el blog es el primer comentario agresivo e insultante que recibo. Por un momento pensé en contestarte punto por punto de tu comentario, pero dada tu actitud, no creo que tengas ganas de entenderlo.

Solo te diré que este blog no es la nota roja de Brisbane, tampoco es el organigrama y matriz de roles y funciones de los cuerpos de policía y mucho menos una descripción de Australia vista por un Australiano. Entre lo rescatable de tu comentario, los videos que compartes me sirven para confirmar lo que siempre he dicho, Australia es un paraíso en temas de delincuencia. Investiga un poco sobre la situación que hay en Mexico desde hace algunos años y luego opinas. Usemos nuestro Necktopcalkulator.

Cuando tengas ganas de aportar algo que enriquezca el blog y sea útil para los proximos migrantes que buscan informacion relevante seras bienvenido. Tu actitud de superioridad, tus groserias e infulas de intelectual (para lo cual por cierto te falta mucho) no son apreciadas.

Como ultimo punto y viendo que tienes mucho tiempo libre y ademas tienes gusto por escribir: toma un buen curso de ortografia y redacción y empieza un blog con tu peculiar estilo y punto de vista. Con todo gusto lo leo y te aporto una perspectiva diferente y optimista sobre Australia.

emiliano dijo...

que pex dago lei el comentario del anonimo pense que ya te habia salido un porrista jajjajajjajajjajaj

quien sabe que nacionalidad tenga
pero como mexicano nos hace bien orirlas de vez en cuando acuerdate que veneno que no mata fortalece .

es un placer leerte y mas sabiendo que eres un hermano del mismo dolor
que le chinga desde el otro lado del mundo .

orgullosamente regiomontano .

una pregunta bro
habra alguna playa aussy mas chingona que cancun ? .

Dago dijo...

Hola Emiliano,

Se vale comentar y no estar de acuerdo, pero si leiste el segundo post era verdaderamente un insulto a la inteligencia de los lectores. Cuando alguien escribe nomas por molestar, no hay raciocinio que valga.

En cuanto a las playas. Solo conozco las playas cercanas a Brisbane, la zona de Gold Coast y la zona de Sunshine coast. Las mejores en teoria deben estar cerca de la barrera de coral, mucho mas al norte del estado. Aunque la belleza natural puede ser que se acerque, el servicio a los turistas no creo que se compare. Los altos costos de los salarios hacen que la mayoría de los hoteles sean hágalo usted mismo. Solo te asean el cuarto al principio y al final de tu estancia y te cargan la limpieza adicional. Te paras al bar a comprar tus cervezas y no hay quien te mueva la panza o te rente una palapita en la playa.

Saludos camarada!

Buckle Ve dijo...

hola!

Te queria preguntar como le hicieron con las licencias? puedes usar tu licencia mexicana o debes forzosamente sacar una alla? como es el procedimiento?

Por cierto, hace un tiempo te comentado, solo quiero presumir que el proximo mes nos vamos a Melbourne.!!

Dago dijo...

Hola Buckle Ve,

La licencia, la saqué en Julio del año pasado. Si vienes con visa de residente, puedes usar la licencia mexicana con una traducción por 3 meses y luego tienes que sacar la de Queensland. Si vienes con visa temporal puedes seguir usando la licencia mexicana pero tienes que cargar en todo momento una traducción reconocida. Te recomiendo hacer el canje.

Te recomiendo que saques la traducción aquí. No es barata, cuesta alrededor de $80 dlls pero a diferencia de la que sacas en México, es reconocida por Queensland transport para hacer el cambio. (La de la AMA por ejemplo sirve para manejar, pero no te la aceptan para hacer el canje). Yo saque una en México y luego tuve que sacar la otra acá. Gasto doble.

Tu licencia mexicana tiene que estar vigente en el momento que hagas el canje. Lo que comentas de los 5 años yo no lo he escuchado, en mi caso la licencia que presente tenia un año de antigüedad y me sirvió perfectamente.

Llegando acá conseguimos la guía para manejar en Queensland (en tu caso, debe haber uno para Victoria), es un librito con todas las reglas de transito (hay reglas diferentes que en México, principalmente en como tomar las rotondas, las intersecciones y las vueltas en U. Este librito lo venden en cualquier puesto de revistas. (En un Golden Casket lo encuentras de seguro).

Tienes que presentar un examen teórico (después de leerte el librito) y luego uno práctico. Yo contraté un instructor en un paquete que incluía una clase de una hora antes del examen y usar el carro de la escuela para el examen (no tenia carro cuando hice el examen). Me costo $200 dólares, pero creo que a mi me ayudo mucho para a pasarlo a la primera. Hay mucha gente que pasa a la segunda o más. Todo depende del instructor que te toque.

Disculpa la tardanza, espero te sirva el comentario.

Unknown dijo...

Buenas tardes

Que tal Dago, espero y te encuentres muy bien tu y tu familia, soy originario de Chihuahua,México donde vivo actualmente, hace tiempo que tengo la inquietud de salir de este país buscar nuevas oportunidades y hacerla, encontré información de Australia y la verdad me pareció un buen lugar para empezar, buscando información me eh dado cuenta es muy confuso eso de la visa y tramites jaja, me gustaría saber si tienes algún contacto o puedas ayudarme con info para realizar los tramites, ya que me gustaría irme por el programa Skilled Migration Program,soy Ingeniero Electromecanico tengo algo de experiencia en mi ramo, mi edad es de 25 años, espero y puedas ayudarme.

PD Tu blog ah sido realmente alentador, al principio me frustre un poco por la confusión de los tramites, sin embargo ahora que visto tu caso estoy mas decidido que nunca.

Saludos!!!