martes, 20 de diciembre de 2011

Australia, la capital de las alergias!

Desde que Daguito empezó clases empezamos a notar la gran cantidad de niños alérgicos a algunos alimentos que hay en su escuela. Hay alergicos al gluten, a los lacteos, a los mariscos, al huevo, a las nueces entre otros. Cuando empezamos a buscar Kinder para Leo (empieza clases en Enero 2012) empezamos a sospechar que todo el tema de las alergias era algo fuera de lo común en Australia. En algunas conversaciones con otros padres de familia de la colonia, Gaby y yo lo mencionamos, pero ellos (que han vivido toda su vida acá) no perciben lo mismo.

La semana pasada encontramos este reportaje que confirma nuestra teoría: Australia es la capital mundial de las alergias. De acuerdo a este reportaje, uno de cada 10 niños tiene algún tipo de alergia severa.


Dónde se puede ver este fenómeno en la vida diaria?

Las escuelas son Nut-Free. Es decir, que los niños no pueden llevar nada que contenga nueces, cacahuates almendras o cualquier otra clase de nuez. Hay companeros que pueden sufrir un choque anafilactico con solo oler o tocar residuos de este alimento. En la entrada de cada salón de clases hay un tablero con la información de los niños alérgicos del grupo: A que son alérgicos, donde esta su vacuna de epinefrina (o similar), y que hacer en caso de un choque anafiláctico.

En los súper mercados hay cuando menos un pasillo con toda clase de productos para alergicos. Hay marcas de panes, pasteles, dulces o pasta Sin Trigo, Sin leche, Sin huevo. No se a que saben, pero no se  antojan mucho que digamos.

Aunque no hay pruebas sobre el origen del problema, hay varias teorías: Puede ser genético (raza), quizá el sistema inmunológico esta un poco atrofiado por las condiciones del país (Demasiado higiénico) o tal vez las características de los productos son diferentes por el suelo, el sol (Delgada capa de ozono), el agua o vaya dios a saber que.

Gracias a Dios, Dago y Leo no han desarrollado ninguna alergia severa (solo las leves que ya traían de México) y espero que cualquiera que sea la causa, a ellos no los afecte.

4 comentarios:

Humberto Castillo dijo...

Interesante,eso nunca ser vera aquí en México

Anónimo dijo...

Que interesante, me presento: Soy David y soy arquitecto "made in Mexico" como dices tu jeje, mi familia y yo tambien estamos en proceso de visa, ya tenemos todo en migracion y estamos esperando que asignen el oficial pero aun no hay noticias, de alguna manera tus anecdotas nos animan a seguir en esto, me encantaria conocerte para compartir experiencias. Saludos desde Ags, Mx.

Dago dijo...

Hola David,

Si quieres pasame un correo y te escribo para ponernos en contacto.

Mucha suerte en tu proceso y seguimos en contacto!

Anónimo dijo...

Excelente Dago!
mi correo es emmir84@hotmail.com
Gracias y Saludos!!