viernes, 21 de agosto de 2009

IELTS, Prueba superada!!!

Presenté el IELTS en Monterrey el 8 de Agosto. Fuimos unas 40 personas, la mayoría para trámites de maestría. Como ya han de saber el examen tiene una puntuación máxima de 9 y el mínimo requerido para efectos migratorios a Australia es de 7 en cada una de las 4 bandas.

Estando según yo a un pelito de ser bilingüe (con acento totonaca, pero bilingüe), prácticamente no estudié. 1 semana antes del examen me llego el material de estudio, 2 días antes hice los examenes tipo de listening y reading y en el camino de ida a Monterrey escuché las conversaciones de speaking. El writing ni lo pelé, pensando que he escrito suficientes cartas en inglés para improvisar.

Durante la espera fuera del salón, escuché platicar a un grupito de chavos que habían tomado juntos el curso de preparación en el Tec. Hablaban de conjunciones, preposiciones, que si te macheteaste tal cosa, que prestame tu lista de adverbios, etc etc......me empecé a poner nervioso... Será el mismo exámen?
Entré al salón con un ligero toque de intranquilidad. Empezamos con el listening. Por alguna extraña razón, se me desconectó el cerebro a media grabación por un lapso de entre 1 y 3 minutos. De repente me encontré con cuatro respuestas en blanco que ya habían pasado y sin tener la menor idea de qué habían dicho... handicap -4. Tras unos 4 descalabros adicionales (me tocó un tosedor junto), según yo al final saqué la casta y terminé decentemente. Pronostico al salir del exámen: 6 ó 6.5.

En el exámen de reading todo salió a la perfección. Al fin sirvieron de algo todos los paperbacks de Tom Clancy, Robert Ludlum, Michael Crichton y demás escritores de thrillers de espías que me he chutado. Terminé 20 minutos antes del tiempo límite, me dediqué a observar a los demás participantes y un minuto antes volví a revisar el exámen encontrando 2 errores que alcancé a corregir. Pronostico: 9.

En el test de Writing volví a las andadas. Tenía que hacer una carta de 150 palabras en 20 minutos y un ensayo de 250 en 40. La falta de práctica y la mente imaginativa me llevaron a una carta del doble de palabras solicitadas. Cuando voltee al reloj, llevaba 30 minutos. Por lo tanto, me quedaban 30 minutos para el ensayo que era el que mas ponderación tenía. En los últimos 10 minutos escribí como 100 palabras. La coherencia no fué la mejor, pero saqué algunas palabras domingueras para dar el gatazo. Pronóstico: Si le llegan a entender a mi letra apresurada, probablemente de un 7.5 a un 8.

El exámen de speaking fué por la tarde. Me tocó un señor mayor (unos 65 años) muy amable. El tema de la plática fué: el dar y recibir consejos. Antes de la parte del speach de 2 minutos me dió un minuto para prepararme. Como no me acordé de nada en específico sobre algún consejo que hubiera cambiado mi vida radicalmente, me tuve que inventar una historia. Al final, no me estaban evaluando la veracidad, sino el nivel de inglés. En la parte final las preguntas se enfocaron al valor que tienen los consejos de las personas mayores y el respeto de las nuevas generaciones. En general no lo hice tan mal, no hubo mucho titubeo. Pronostico: 8.

Pronostico Overall: 8.

Ayer 21 de Agosto aparecieron los resultados en Internet. Parece que fuera de la lectura, IELTS y yo tenemos una opinión diferente sobre mi capacidad para masticar el inglish en otras presentaciones:

YOUR RESULT
Candidate Number 000847
Listening 7.5
Reading 9
Writing 7
Speaking 7
Overall Band 7.5

Conclusión 1: A mi inglés le falta mucho más de un pelito para ser bilingüe.
Conclusión 2: Estoy oxidado en mi capacidad para resolver examenes. Necesito volver a la escuela.
Conclusión 3: Tengo principios de Alzheimer y/o severos problemas de concentración.
Conclusión 4: Lo que importa es que pasé!!!! Como decíamos en la universidad: sacarte más ya es vanidad.

PRUEBA SUPERADA!!!!

1 comentario:

Jacobo dijo...

Creo que le metiste demasiado tiempo inecesario a tu análisis del nivel de inglés y la veracidad/tipo de examen.

Le hubieras dicho a la Gaby que le llamara al juanito, huarache, a mí, o a muchos muchos más que te conocemos con la pregunta de

Gaby: El Dago va tomar un examen, cuanto se va sacar si....
Amigo: Va pasar, sacando entre 7.2 - 7.0
Gaby: No he dicho de que
Amigo: No importa, es seguro
Gaby: pero
Amigo: es que es el pinchi dago
Gaby: click

Aún y hubieras ido pedo, o estudiado un chingo, o el examen fuera de moluscos invertebrados en la franja septentrional de oceania (siglo XVII).