Brisbane me recuerda a Monterrey por lo apasionado que son los Brisbanitas con los deportes. En la ciudad hay equipos profesionales de Rugby League, Rugby Union, Aussie Rules Football, Soccer, Net ball y en Gold Coast (a 40 minutos) además hay un equipo de la liga de Basketball. Para todos hay aficionados y para todos son igual de clavados.
El Rugby League Football es una versión modificada del Rugby Tradicional (Rugby Union). Se juega en 57 paises. Tiene menos reglas, es más ágil y más espectacular. Básicamente se trata de llevar un ovoide parecido al NFL hasta la linea de gol en 5 oportunidades. El balón se pasa con la mano solo hacia los lados o hacia atrás y la única forma de pasar hacia adelante es con el pié. Cada anotación (Se llama Try) vale 4 puntos y el punto extra (conversion) vale 2. Además hay goles de campo que valen 2 puntos (todavía no descifro cuando se pueden intentar). Juegan 13 jugadores por equipo en 2 tiempos de 40 minutos de acción continua, el reloj no se detiene.
Uno de los eventos deportivos más importantes del año en la ciudad es el State of Origin Series. Es una serie de 3 partidos de Rugby League Football entre los Blues de New South Wales (Capital Sydney) y los Maroons de Queensland (Capital Brisbane). O sea, los Azulitos contra los Guindas (Que original!). Los jugadores representan al estado donde está el equipo en que debutaron profesionalmente independientemente de donde jueguen ahora. Es el equivalente a que en México hubiera partidos de Soccer entre los mejores jugadores que debutaron en Tigres y Rayados (Nuevo león) contra los que debutaron en Chivas, Atlas y Estudiantes (Jalisco) aunque ahora jueguen en America o Pachuca. A diferencia de los deportes gringos, aqui se juega el tercer juego aunque alguien haya ganado ya los 2 primeros. Es como el dominó, no nada más se trata de ganar sino de hacer zapato!
Oigame no! Me orcó! No me orque Oigame! |
La ciudad se detiene para ver los juegos. Los choferes más fanaticos convierten el transporte público en carros de carnaval con altares para los jugadores.
Es común encontrarse en las calles a gente con todo tipo de disfraces para apoyar a su equipo. (Las pelucas de colores y la pintura en la cara es lo más común).
Los hospitales aprovechan el evento para publicitar la donación de sangre: "Nosotros dimos sangre por nuestro estado, Ahora es tu turno"
Me tocó mi iniciación en el interesante mundo del Rugby League durante el primer juego de la serie hace 3 semanas. Todavía no tenía mucha idea de como se jugaba. Aunque no pude apreciar cosas como la estrategia, las posiciones o lo que decia el comentarista (con su inglés australiano rápido y emocionado para mi bien pudo haber estado hablando en Zuahili), disfruté del juego sin lograr evitar comentarios del tipo: madreatelo! tumbalo pend....! Pasala animal! y al final cuando ganaron los Maroons de Queensland: A hueeeee!
Oh, Perate! Me vas a desacomodar la curacion en la cabeza! |
A diferencia del Futbol americano los jugadores no usan kilos de protección, juegan practicamente en calzones y no tienen tiempo para organizar sus formaciones. El jugador al que acaban de tacklear se levanta y rueda hacia atrás el balón con el pié, un compañero la recoje y la siguiente jugada ya empezó. Es impresionante la potencia de los golpes y la rápidez con la que se recuperan y siguen jugando, sobre todo en estos partidos donde está en juego el honor del estado.
Nariz rota? Pasame un cotonete! Me abrieron la cabeza? Ponme una venda al estilo pelicula de la 2da guerra mundial, pero rápido que tenemos que anotar! Para que alguien se quede tirado un rato es porque está inconsciente, no hay de otra.
Ayer fue el segundo juego de la serie en Sydney. Ganó NSW. La serie va empatada 1-1. El tercero será en Brisbane el 6 de Julio. Va a ser a morir, ya que Queensland tiene desde el 2006 ganando la serie y los azulitos no quieren desperdiciar la oportunidad de acabar con la racha. Ese juego no me lo pierdo. Hay que organizarse para ver el juego con la raza. Voy a conseguirme una peluca y a practicar la pose de Perro rabioso: QUEENSLANDERRRRRRRR!
A Gaby le gustó por que están buenas las tackleadas, no tiene muchas reglas y dice que los jugadores no están de tan mal ver.... Diversión para toda la familia! Espero que a mis hijos no les dé por jugar éste deporte de cavernícolas, pero para verlo por la tele con una botana y unas cheves, esta a toda madre!!!!