jueves, 13 de mayo de 2010

Sin antecedentes...

Como parte de sus servicios, el agente migratorio se ofreció a hacer el trámite de las cartas de no antecedente penales a través de un gestor en el DF por la módica suma de $75 USD por carta. Obligatoriamente, las cartas tienen que ser expedidas por la Secretaria de Seguridad Pública federal. Sacando cuentas de lo que me costaba el viaje, decidí contratarlo para el trámite y liberarme de ese pendiente. siendo un gestor especializado, que podía salir mal?

Envié la documentación requerida por el gestor y me desentendí del trámite. En teoría, el gestor iba a iniciar el trámite y 10 días después iba a tener la carta. Era tiempo suficiente para enviar la carta a Australia con holgura contra la fecha límite.

El día 5 de Mayo (a 7 días del límite) SORPRESA!!! Las reglas han cambiado, ya sólo pueden tramitar la carta los solicitantes o algún familiar directo. Los gestores ya no furulan! Que poca madre: 15 días después de que le pagué la gestoría y con un fin de semana intermedio, el agente me dijo prácticamente que el gestor había estado tirando hueva, que apenas se dió cuenta que las reglas habían cambiado y que con todo gusto me regresaba mi dinerito....Aunque el agente ha hecho un excelente trabajo, este fué un prietito en el arroz nomás para ponerle emocíón al trámite.

Ni tardo ni perezoso le escribí a Alfonso Koala que había sacado sus cartas unos días antes. Su respuesta me tranquilizó: La ubicación de la SSP y las reglas cambiaron, pero es para bien, ahora el trámite se hace en unos cuantos minutos pero es a forziori hacerlo en persona. (Gracias carnal, me ahorraste un ataque de gastritis y una vuelta a la dirección anterior de la SSP). Los requisitos: Copia del acta de nacimiento, copia de identificación oficial y listooo!

El 6 en la noche agarramos carretera, llegamos al DF a las 4 am (Gracias Soto y Dulce por el hospedaje!). A las 9 am ya estabamos en Xola 324 casi esquina Coyoacan en la Benito Juarez (En la pagina de la SSP sigue apareciendo la direccion anterior en la calle Londres).

Cuando llegamos, había una cola como de 100 personas. Ya estaba pensando que nos ibamos a pasar alli todo el día cuando escuché al poli de la puerta: que pasen otros 40!! Así, como bloque de ganado al rastro pasaron 40 personas de un golpe. 10 minutos despues pasaron otros 20 y antes de media hora ya estaba dentro de la dependencia mientras Gaby cuidaba a los niños afuera.
Rara vez he podido ver un proceso tan eficiente y a la vez tan ineficaz. La eficiencia está en el procedimiento: llenan una sala de gente, pasa un monito recogiendo los papeles, se los entrega a un capturista que procesa e imprime una carta cada 20 segundos. En menos de 5 minutos efectivos, voila! Dagooo, Dagooo...y mi carta estaba lista. Totalmente Ineficaz porque el propósito es saber si tienes antecedentes y en la realidad, (no es exageración) podría llegar hoy el Chapo Guzman con su acta de nacimiento y obtener en 15 minutos su flamante carta que dice que jamás ha pisado una carcel mexicana.

Gaby tardó 10 minutos adentro y ya teníamos el último requisito cumplido. Aprovechamos el no circula de nuestro vehículo para pasear durante el día por el DF y por la noche tomamos carretera de regreso. Al día siguiente enviamos las cartas escaneadas al agente, que las mandó traducir en calidad express. El 12 de Mayo justo la fecha límite, quedaron ingresadas las cartas y los comprobantes de experiencia profesional adicionales.  Si se puedee! Si se puedee!

13 comentarios:

Migrar a Australia dijo...

Que bueno que todo salió bien Dago, me alegra haberte podido ayudar, ahora si, viene la tediosa espera hasta que los amigos de DIAC quieran revisar todos los papeles, pero lo bueno es que ya quedó todo entregado.
Te mando un abrazo,

Dago dijo...

Gracias hermano. Fijate que en la pagina ya me aparecen los Examenes medicos como finalised y antecedentes y comprobantes de trabajo como MET. Parece que ya falta poco.... Suerte!

Un abrazo

Dago

Gabriela dijo...

Ea ea ea!! Si se pudo, cómo no! Ah! Y si, soy de Hermosillo, la ciudad del sol, pero ya tengo varios años en el DF por puritito amor... que si no, desde hace rato estuviera disfrutando de los 42°C "a la sombra". Muchas felicidades y tranquis con la espera!!!

Anónimo dijo...

felicidades master, Toño

Omar C. Hdz dijo...

Bien Dago, Un favor me puedes recomendar a tu agente migratorio? Me dice Bernuza que es una agencia llamada Oceania. Muchas gracias!!

Dago dijo...

Claro que si Omar, se llama Amadeo Vazquez y la empresa es Oceania. Te lo recomiendo ampliamente. Su correo es australia@oceania.ws
dile que yo te recomendé.

Aqui esta un articulo que postee hace tiempo sobre el tema.

http://dagoenaustralia.blogspot.com/2009/08/el-agente-migratorio.html


Saludos


Dago

Anónimo dijo...

Dago, que bueno que compartes tus experiencias. Fijate que yo tambien tengo que hacer el tramite de la carta de antecedentes no penales, ahora, tengo algunas dudas, espero que me puedas orientar:
¿esta carta es la federal? ¿tienen alguna foto o huellas dactilares en el documento? ¿me podrias pasar el teléfono de la oficina para que yo verifique la documentación que hace falta para un extranjero con FM2?

Muchas gracias y super por tus planes! Lau

Dago dijo...

Lau,

Esta es la carta que te piden en Australia para el tramite. La carta es federal y la expide la Secretaria de Seguridad Publica. El telefono de la oficina es (55)56829466 ext. 704. Ahi te pueden dar mas informes.

Esta carta no tiene fotos ni huellas. Lo unico que piden es acta de nacimiento e identificacion oficial.

Hay otra carta que saca la PGR en la que te toman huellas, foto y mas documentación. Aunque esta más completa, no la aceptan en Australia.

Espero te sirva la info.

Dago

Anónimo dijo...

Dago, mil gracias. Parece increible, pero la información que encontré en estos blog es mas acertada que tooooooodo lo que me pudieran decir por PGR o SSP o SRE, con todo y telefonos, atención en ventanilla o sitios web. Creo que seguire su ejemplo porque tambien hay muchos extranjeros que quieren ser mexicanos y neta que con tanta burocracia, se me hace que los ponen a prueba.
Mucha suerte en Australia, y mil gracias otra vez. Lau

Anónimo dijo...

Dago. Pues solo confirmandote, tal cual lo platicas aqui, para solicitar la carta de antecedentes no penales fue rapidisimo y solo con el dolor de viajecito para el presupuesto. Xola 324, llegamos a las 8.40 a.m. a las 10.00 ya tenia mi esposo su oficio. Gracias nuevamente y te deseo de todo corazón que tu viaje a Australia se concrete antes. Yo tengo unos muy buenos amigos alla en Australia y si les tardaron su visa, pero ahora estan re-felices de la vida en Australia. Te deseo mucho mas de lo mismo para ti y tu familia. Lau

Dago dijo...

Lau,

Me alegra haber podido ayudar en algo... Muchas gracias por los buenos deseos!

Anónimo dijo...

Hola que tal alguien que conozca a alguna persona dentro de la ssp para tramitar mi carta de antecedentes no penales y me urge, me encuentro en australia con una bebe recien nacida y no puedo ir hasta alla a sacarla personalmente mande mis papales con un amigo pero lo rechazaron debido a que no es mi familiar, alguien sabe de algun paro? se puede negociar saludos

Anónimo dijo...

Ya se soluciono gracias