Como parte de sus servicios, el agente migratorio se ofreció a hacer el trámite de las cartas de no antecedente penales a través de un gestor en el DF por la módica suma de $75 USD por carta. Obligatoriamente, las cartas tienen que ser expedidas por la Secretaria de Seguridad Pública federal. Sacando cuentas de lo que me costaba el viaje, decidí contratarlo para el trámite y liberarme de ese pendiente. siendo un gestor especializado, que podía salir mal?
Envié la documentación requerida por el gestor y me desentendí del trámite. En teoría, el gestor iba a iniciar el trámite y 10 días después iba a tener la carta. Era tiempo suficiente para enviar la carta a Australia con holgura contra la fecha límite.
El día 5 de Mayo (a 7 días del límite) SORPRESA!!! Las reglas han cambiado, ya sólo pueden tramitar la carta los solicitantes o algún familiar directo. Los gestores ya no furulan! Que poca madre: 15 días después de que le pagué la gestoría y con un fin de semana intermedio, el agente me dijo prácticamente que el gestor había estado tirando hueva, que apenas se dió cuenta que las reglas habían cambiado y que con todo gusto me regresaba mi dinerito....Aunque el agente ha hecho un excelente trabajo, este fué un prietito en el arroz nomás para ponerle emocíón al trámite.
Ni tardo ni perezoso le escribí a
Alfonso Koala que había sacado sus cartas unos días antes. Su respuesta me tranquilizó: La ubicación de la SSP y las reglas cambiaron, pero es para bien, ahora el trámite se hace en unos cuantos minutos pero es a forziori hacerlo en persona. (Gracias carnal, me ahorraste un ataque de gastritis y una vuelta a la dirección anterior de la SSP). Los requisitos: Copia del acta de nacimiento, copia de identificación oficial y listooo!
El 6 en la noche agarramos carretera, llegamos al DF a las 4 am (Gracias Soto y Dulce por el hospedaje!). A las 9 am ya estabamos en Xola 324 casi esquina Coyoacan en la Benito Juarez (En la pagina de la SSP sigue apareciendo la direccion anterior en la calle Londres).
Cuando llegamos, había una cola como de 100 personas. Ya estaba pensando que nos ibamos a pasar alli todo el día cuando escuché al poli de la puerta: que pasen otros 40!! Así, como bloque de ganado al rastro pasaron 40 personas de un golpe. 10 minutos despues pasaron otros 20 y antes de media hora ya estaba dentro de la dependencia mientras Gaby cuidaba a los niños afuera.
Rara vez he podido ver un proceso tan eficiente y a la vez tan ineficaz. La eficiencia está en el procedimiento: llenan una sala de gente, pasa un monito recogiendo los papeles, se los entrega a un capturista que procesa e imprime una carta cada 20 segundos. En menos de 5 minutos efectivos, voila! Dagooo, Dagooo...y mi carta estaba lista. Totalmente Ineficaz porque el propósito es saber si tienes antecedentes y en la realidad, (no es exageración) podría llegar hoy el Chapo Guzman con su acta de nacimiento y obtener en 15 minutos su flamante carta que dice que jamás ha pisado una carcel mexicana.
Gaby tardó 10 minutos adentro y ya teníamos el último requisito cumplido. Aprovechamos el no circula de nuestro vehículo para pasear durante el día por el DF y por la noche tomamos carretera de regreso. Al día siguiente enviamos las cartas escaneadas al agente, que las mandó traducir en calidad express. El 12 de Mayo justo la fecha límite, quedaron ingresadas las cartas y los comprobantes de experiencia profesional adicionales. Si se puedee! Si se puedee!