jueves, 28 de julio de 2011

De aniversarios y milagritos!

Hace 10 años, un sabio amigo me dijo: "La mayoria de la gente se pone a dieta para su boda, pero la estrategia está equivocada. Te recomiendo ponerte en engorda rigurosa, así 10 años después podrás ver las fotos de tu boda y decir: mira estoy igualito que cuando me casé!!! Hoy en nuestro aniversario numero 10 me arrepiento de no haberle hecho caso. El espejo me hace pensar que de alguna forma me comí al joven inocente que veo en la foto vestido de novio.
De lo que no me he arrepentido ni por un instante es de haberme casado con el amor de mi vida. Hemos pasado por toda clase de vivencias juntos y me ha acompañado en toda clase de locuras en estos años (Incluyendo obviamente nuestro cambio a Oz).

En sus propias palabras: "que son 10 años? Son 11 mudanzas, 2 hijos, 3650 besos de buenas noches, 12 vacaciones, 2 paises, 180 amigos en comun, 850mil chistes, pero sobre todo mucho amor, comprension y respeto!!".

Dios nos ha mandado muchas bendiciones, las mas grandes son nuestros hijos. Me siento orgulloso de mi familia y de lo que hemos logrado juntos. 


La más reciente de nuestras bendiciones es que hoy recibimos el mejor regalo de aniversario que pudimos tener en éstas circunstancias: YA TENGO TRABAJO! Les platicaré los detalles más adelante en otro Post, pero estamos felices del milagrito. Gracias a todos los que nos dieron buena vibra a larga distancia y a todos los que colaboraron para que esto fuera posible.

Ahora si, ya estamos completos en Oz. Espero que los proximos 50 años juntos sean cuando menos igual de satisfactorios que los primeros 10. Felicidades mi amor, Te amo! 

lunes, 11 de julio de 2011

Campeones del Mundo!

Ante un estadio azteca abarrotado por aficionados con venda en la cabeza, México logró su 2do campeonato mundial sub-17 ante un equipo Uruguayo muy fuerte en lo deportivo, pero que no aguantó la presión de 100,000 gargantas mentandoselas al unísono. Contra mi pronóstico, la semifinal contra Alemania (Partidazazazo) y la final fueron transmitidos en Australia en vivo por televisión abierta nacional.

Al final, fué un orgullo escuchar el análisis de los Comentaristas Australianos que ven el desarrollo de nuestro Futbol a años luz del Australiano. Incluso hablaban de cómo copiar nuestro "sistema de desarrollo de futbolistas". Dos campeonatos mundiales en 6 años habla de que por fin algo se está haciendo bien en nuestro deporte más popular. Ojalá el entrenamiento y la actitud que mostró ésta selección se pueda extrapolar a selecciones mayores y a otros deportes.

Esta victoria cae como anillo al dedo para levantar el ánimo de un México que no está viendo lo duro sino lo tupido. Hoy si da para gritar:

VIVA MÉXICO CAB....!!! 

Maroon flag in Sydney!

Los Maroons de Queensland ganaron el pasado miércoles el State of Origin por 6ta vez consecutiva. El partido quedó 34-24 y fue una arrastrada de principio a fin. La apuesta implicita es que la ciudad perdedora tiene que poner los colores del equipo ganador en un lugar emblemático. Hoy el alcalde de Sydney pagó su apuesta y los colores de Queensland ondearon sobre el Harbour Bridge!


QUEENSLADERRR!

sábado, 9 de julio de 2011

Seguridad Australiana

Ventanas Rotas = Futuros problemas mayores
Esta semana leí "The tipping point", un libro (muy bueno) que trata sobre epidemias sociales. La posición del autor es que que para que cualquier comportamiento (positivo o negativo) se haga repetitivo en un grupo humano tiene que haber 3 elementos: la predisposición de la persona, el hecho en si y el entorno. Menciona un ejemplo que me hizo reflexionar un poco.  El autor hace referencia al sindrome de "las ventanas rotas" que fué la teoría sobre la que Rudolph Giuliani basó su estrategia para bajar el crimen a niveles históricos en NY en los 90´s. La versión corta es que si dejas una ventana rota sin reparar en un edificio, el subconsciente de la gente que pasa por ahi detecta que en ese lugar a nadie le preocupa lo que pasa. Pronto habrá más ventanas rotas, luego graffiti, la cuadra pronto será lugar de reunión de drogadictos, empezará a haber robos y asaltos hasta que la zona será intransitable para la gente comun y corriente. La estrategia de Giuliani empezó con limpiar de graffiti la ciudad, empezando con el metro, los parques y lugares publicos en general. Al poco tiempo el numero de delitos mayores bajó como por arte de magia. Basándose en esta teoría y otros ejemplos, Gladwell (el autor del tipping point) sostiene que aunque haya el mismo porcentaje de gente con tendencias criminales, en un entorno limpio y ordenado se mantendrán reprimidas esas tendencias.

Domingo en Parklands de South Bank
Extrapolando eso a Brisbane no puedo más que darle la razón al autor. La ciudad esta limpia y ordenada, tiene 500 km de caminos para bicicletas, 33 bibliotecas municipales y una estatal, varios museos gratuitos de primer nivel y 520 parques (desde unos cuantos metros de pasto con un par de columpios hasta parques de 10+ hectáreas con areas de picnic, asadores, canchas de futbol, tenis, basketball, playgrounds, alberca, hartos baños públicos, etc, etc). El transporte publico es puntual, limpio y muy rara vez puedes ver algún daño en las instalaciones. Esto no quiere decir que no haya vándalos, la ciudad destina casi $4 millones de dólares al año en limpiar graffitti y arreglar destrozos. En cada parque hay un cartel con un número de télefono gratuito donde puedes hablar a reportar cualquier desperfecto. Y si llamas, en un par de días todo está otra vez funcionando normal. Con todo ésto, a quién le van a dar ganas de delinquir? El gobierno no permite que la ciudad se deteriore y en consecuencia, el entorno no es propicio para que el diablito que todos llevamos dentro aflore.

Parque de New Farm
En que se traduce ésto? Ahi les van 2 ejemplos sobre el comportamiento de la gente común en temas de seguridad:

Objetos perdidos

 A 2 semanas de llegados, Daguito olvidó su Nintendo DS con varios juegos en el asiento  un camión urbano. Nos dimos cuenta después de haber abordado un tren y estar ya a muchos kilómetros de distancia. Como habíamos leído algunas historias sobre la decencia australiana, no perdimos la esperanza. Al día siguiente hablamos para reportarlo al sistema de transporte. Al darles una descripción del estuche y el contenido nos confirmaron que lo tenían ahí. Fuimos a la oficina y recuperarlo tomó una firma y 5 minutos.

Creo que Daguito pensó que había sido una coincidencia y quiso probar el sistema porque al día siguiente dejó su lonchera en otro camión. Mismo procedimiento, mismo resultado. Una semana después olvidé mi teléfono celular en la parada del camión frente a la escuela de Daguito. En cuanto me di cuenta regresé por él pero ya no estaba. Todavía un poco incrédulo, pensé: no será que quien lo encontró lo llevó a la oficina de la escuela??? naaaaahhhh.... Pues creanlo o no, el aparato estaba ahí! 

No digo que en mi país no puede pasar. Gente honrada hay donde quiera y conozco casos de amigos que han recuperado algo valioso que habían perdido. Lo que sí creo es que en similares circunstancias (cosas sin nombre olvidadas en un camión urbano o en la calle) el porcentaje de recuperación sería más bajo.

Train Central Station. Ni ganas de traer los zapatos sucios...
Respeto por la Policía:

A finales de Mayo durante un asalto mataron a Damien Leering (qepd), un policía de Queensland. Y que tiene eso de especial? pasa todos los dias en todo el mundo... o no??? Pues NO, aqui no sucede todos los días. Están tan poco acostumbrados que al funeral fueron 4,000 personas (tuvieron que hacer la ceremonia en un centro de convenciones). Muchos noticieros a nivel nacional hicieron transmisión en vivo del funeral. Hubo un programa especial de "60 minutos" exclusivamente sobre este hecho. Los líderes de la comunidad lanzaron un llamado para pensar como sociedad hacia donde va éste mundo matraca. Por si ésto fuera poco,  la cuenta de banco que abrieron para recaudar fondos para ayudar a la familia juntó alrededor de $500,000 dólares (no me sobra un cero, es medio millón) en un par de semanas.... En otras palabras, fue una causa de duelo en todo el estado.

Funeral de Demian Leering.

Por más que trato de evitarlas, las comparaciones son inevitables. Aunque no es perfecto, el sistema funciona mucho mejor acá. Además del cuidado que pone el gobierno en mantener la ciudad en buen estado, los policías están bien entrenados, bien pagados y son un símbolo de orgullo y respeto de la comunidad. Para que alguien le ponga atención a un policía caído en México, primero le tienen que sacar su narco-corrido. Si no, en la bola ni se nota.

La tranquilidad que se respira aquí contrasta con las historias recientes que escuchamos de nuestros amigos en Monterrey y otras ciudades. Hasta el otro lado del mundo, un abrazo y mis deseos de que la paz vuelva pronto y la ola de violencia se convierta en sólo un mal recuerdo...