Colonias enteras evacuadas.
El transporte terrestre inutilizable en muchas zonas.
A pesar que solo conocemos la ciudad por internet, nos dió tristeza como si ya fueramos residentes. Lugares típicos y atracciones turisticas que estabamos deseosos de conocer quedaron bajo el agua. La playa Artificial de Southbank se perdió completa; El estadio Suncorp inundado; El famoso Brisbane River walk (puente de estructura metálica de más de 100 toneladas) flotó por el río como si fuera una balsa de corcho; La Wheel of Brisbane inundada; Decenas de restaurants y paseos sobre el río destruidos.
La magia del internet y la gran cantidad de info disponible nos permitió enterarnos de toda la tragedia y de la estoica manera de aguantar de los Brisbanitas. Nos sorprendió gratamente la reacción de la población ante la adversidad. Primero que nada, el sentido del humor no se perdió.
La solidaridad de la gente fué increible. Leimos varios blogs donde se habla de gente que salía a buscar víveres y al regresar se encontraba extraños dentro de su casa sacando lodo, rescatando pertenencias y limpiando. Los menos afectados se arremangaron la camisa y se pusieron a trabajar en favor de los más desfavorecidos. Desde Barbecues en las esquinas para alimentar a los voluntarios, cuadrillas de rescate, de limpieza, el gobierno, asociaciones civiles, todos trabajando juntos.
El gobierno local, estatal y nacional sacó varios programas de ayuda entre los que destacan:
- $1,000 AUD por adulto y $400 AUD por niño para aguantar la emergencia (ropa, comida, articulos de higiene personal)
- Hasta $4,980 AUD por familia para reponer muebles, televisiones, trastes de cocina, etc etc
- Hasta $13,800 AUD por familia para reparar las casas dañadas
- Hasta $25,000 AUD para pequeños negocios que requieren volver a poner en pié su producción
- Mas de $600 millones AUD para reparar la infraestructura de la ciudad
El dinero se entrega sin mucho trámite confiando en que sólo la gente que realmente lo necesita lo va a pedir.
Viendo ésto no puedo evitar comparar la situación reciente en Veracruz Mexico donde la gente no se quería separar de sus casas por miedo a que les robaran las pocas pertenencias que se salvaron; Buena parte de las ayuda nacional e internacional fué desviada para beneficio economico de gobernantes o usada para fines politicos-electorales; La ayuda económica del gobierno casi nula y repartida en su mayoría a base de palancas e influencias. Todavía no nos vamos y ya podemos sentir las diferencias.
Después de ésta breve comparativa cultural y siguiendo con Brisbane, en las casas se podían ver letreros de agradecimiento más que merecidos.
Aunque debe haber excepciones, parece que casi todo transcurrió en un ambiente de civilidad, cortesía y solidaridad. Nuestro viaje de ingreso es en Abril. No sabemos aún en que situación estará la ciudad pero confiamos en que la inversión del gobierno y el trabajo de los pobladores va a poner a la ciudad de pié en muy poco tiempo. Seguramente por los próximos 2 o 3 años habrá mucho trabajo para profesionales de la construcción, lo que dentro de lo malo es una buena noticia para mi familia.
*************************************************
Agradecimiento entre otros a Brisbane Daily Photo y I Love Brisbane que sacaron buenas reseñas de la ciudad vista por los residentes y de donde tomé las fotos para éste post.