La historia cuenta la vida de una familia disfuncional de clase media-baja Australiana. Supongo que es el equivalente al "white-trash" americano. Trata sobre drogas, infidelidad y relaciones familiares y amorosas tormentosas. La trama realmente no es nada espectacular y no vale la pena comentarla más a detalle.
Lo que sí llamó mi atención fué el personaje que interpreta Sam Neill: es un gángster bisexual, sofisticado, sensible y educado. Tiene una casa que parece amueblada por decorador, colecciona arte y paga impuestos. Entre otros detalles, hay un punto en la película dónde se da cuenta que su achichincle le hizo una mala jugada y le robó su lana.... Cómo reacciona éste malévolo criminal???? Se pone triste y se siente defraudado!!!! Increíble: El Mate ha vivido del crimen toda su vida y tiene de violento lo que yo de Australiano!!! Se imaginan al jefe de "la familia michoacana" teniendo compasión por alguien que le hizo una transa????
Por más que traté no me pude imaginar a éste "narco?" dándole órdenes al "pozolero" ó conviviendo con un Zeta. Tampoco me lo pude imaginar peleando por territorio en NY contra Tony Soprano. No creo que pudiera sobrevivir más de 4 o 5 horas haciendo negocios en el mundo de la Mara. En Nuevo Laredo?? A más tardar en un par de días estaría convertido en rico Pozole!!!
Lo que si pude fue imaginarmelo desmayandose después de recibir una cabeza de animal estilo "el padrino", pegandole con su bolsita a Denzel en "American Gangster" ó tratando de darle un beso a un policía durante un interrogatorio.
Aunque nunca he ido a Australia y conozco poco del cine Australiano, regularmente leo los blogs latinos y busco noticias sobre Oz. Puedo entonces asumir que la película ganó tantos premios porqué los críticos consieraron la historia, actuaciones y personajes creíbles.
Sinceramente no creo que un personaje como ése sería creíble en ningún país dónde el crímen es un problema fuerte. Colombia, Estados Unidos, Rusia, México, Centro America???? Ni de Chiste!!!
Sinceramente no creo que un personaje como ése sería creíble en ningún país dónde el crímen es un problema fuerte. Colombia, Estados Unidos, Rusia, México, Centro America???? Ni de Chiste!!!
Aunque debe haber criminales violentos y éste ejercicio es una burda generalización, estoy seguro que noticias como los encajuelados de Caborca ó el asesinato de la familia del sub-procurador Veracruzano serían hechos tan inusuales en Australia que darían titulares en los diarios por meses ó años: desde el crímen hasta el final del juicio. En México??? En 2 semanas éstos hechos se borran de la conciencia pública y los responsables jamás serán atrapados.
Ahora bien, si todos los criminales son tan incompetentes cómo éste gangster australiano, seguramente en Australia sí aplica la frase: "El crimen no paga". Será interesante vivir en un lugar donde los asaltantes te pidan su dinero por favor y respeten tu decisión de no dárselo....
Como dijo el ciego bilingüe: We will see.....
Como dijo el ciego bilingüe: We will see.....